miércoles, 19 de febrero de 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR

RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR


Hace tiempo que dije que os pasaría las recetas de las galletas y bizcochos que utilizo, pues bien ya estoy empezando, y mejor comienzo imposible.Aquí os traigo la receta de las galletas de mantequilla que yo uso para decorar con glasa real y con fondant. Es muy sencilla y aunque yo os pongo las intrucciones con la batidora o maquina de amasar, quiero que sepáis que hasta hace tres meses escasos que apareció en mi casa la superbatidora kitchenaid, yo siempre la he hecho a mano sin ningún problema, es más, es una receta ideal para hacer con los niños en casa, cualquier día que no tengáis ningún plan.


Como podéis imaginar esta chica tan mona con "carita típica Americana de los años 30 " no soy yo, es la señorita escogida por la casa para la publicidad de kitchenaid.
Sin embargo la maravilla junto a la que está sí es durante los tres últimos meses, mi compañera repostera.Gracias a ella los tiempos de trabajo se han reducido en gran cantidad, lo que me permite, dedicar más tiempo a otras cosillas.Bueno....no me lío más y voy al grano.

GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR

INGREDIENTES

250 gr de mantequilla
175 gr de azúcar
500 gr de harina
una pizca de sal
1 huevo grande a temperatura ambiente

Dependiendo del sabor que queramos:-una cucharadita de aroma de vainilla (si las queremos con sabor a vainilla)-la ralladura de un limón con su zumo (si las queremos con sabor a limón)-la ralladura de una naranja con su zumo (si las queremos con sabor a naranja)
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. 
Así que los dejamos fuera del frigo unas horas


INSTRUCCIONES:

Batimos la mantequilla a velocidad baja 2 minutos, parando si es necesario para bajar lo que queda en las paredes del bol. 

Añadir el azúcar de cucharada en cucharada, habiendo bajado la velocidad al mínimo. Es el momento de darle sabor, añadir aromas o ralladura y zumo, en el caso del limón y la naranja (vainilla, limón, naranja,..., como veis las opciones son infinitas).
Vamos añadiendo el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que no se integre, no añadiremos más. 

Cuando terminamos con el huevo, vamos añadiendo la harina a cucharadas y sólo mezclaremos hasta que quede bien integrada la harina.

Hacemos una bola con la masa y dividimos en 2 porciones (podéis dividir en 3 si os resulta mas cómodo)Cogemos uno de los trozos y estiramos entre dos papeles de hornear con el rodillo, dejando la masa de unos 6 mm de gruesa. 

Hacemos lo mismo con todos los trozos, se colocan en la bandeja de hornear, sin retirar los papeles de hornear, uno sobre otro (dejando el mas grande debajo para que no se deformen).Los llevamos a la nevera y los dejamos un mínimo de 3 horas.
Sacamos la masa, le pasamos el rodillo por encima varias veces para igualar y cortamos las galletas con los cortadores que hayamos elegido. Es muy importante que todas tengan un tamaño similar para que nos queden horneadas por igual.
Una vez cortadas y colocadas en la bandeja de hornear, llevamos de nuevo a la nevera unos 15 minutos. Vamos juntando la masa restante de los recortes y enfriando para volver a cortar, así hasta terminar con toda la masa.

Llevaremos al horno a 180 grados precalentado  durante 10 minutos aproximadamente, yo las coloco en la segunda altura del horno, contando desde abajo y quedan perfectas.

Pasados los 8 o 10 minutos yo me guío más por el olor, en cuanto empiezan a oler estoy pegada al horno, porque en cuestión de nada, comienzan a dorarse los bordes y entonces las saco, porque si me descuido se tuestan y entonces el sabor es completamente distinto.

Una vez horneadas dejamos 4 o 5 minutos y pasamos a una rejilla hasta que acaben de enfriarse.
Ya tenemos nuestras galletas listas para ser decoradas.

NOTA:
Es de vital importancia que la masa esté muy fría cuando la introducimos en el horno, de ésta manera conserva el tamaño y textura ideal para decorar, de todos modos en algunos casos, durante el horneado pueden aparecer bultos en la superficie de la galleta.
No os alarméis, es tán sencillo como pasar por encima un rodillo o un alisador de fondant en el momento de sacarlas del horno, así alisaremos la superficie y conseguiremos unas galletas perfectas 100%.
Esta misma receta podemos variarla añadiendo dos cucharadas de cacao en polvo Valor a la harina antes de tamizarla, así tendremos unas galletas de cacao para decorar DELICIOSAS!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario