viernes, 14 de diciembre de 2012

PORTAL DE BELEN RECICLADO

PORTAL DE BELEN RECICLADO.


Como se acercan estas fechas, tenía pendiente terminar de rematar el portal de Belén que comencé el pasado año.
Está realizado a base de cajas de cartón, únicamente CARTÓN Y VANDAL.
Si es cierto que los detalles como las frutas, son de fimo, y los adornos de tipo barro, están hechos de pasta Dash.
Las cestas de mimbre las compré en una tienda de Valladolid que se dedica a detalles de Navidad.
Allí fué donde ví el año pasado un portal de Belén que me encantó, me dijeron que estaba realizado con yeso, de ahí se me ocurrió usar el Vandal, y para estructura, pensé en cartón ya que es ligero, pero después de aplicar dos manos de Vandal, queda duro como una piedra.

Para hacer los ladrillos, se pegan trozos de corcho de 5mm. ese corcho que se vende en rollos de 1mt. de ancho.Lo mismo se usa para las piedras, pegándolo sobre el cartón con cola de contacto.

Para los tejados, usé un cartón algo más grueso que para el resto, y lo que hice fué forrar el canto con cinta de encintar, la que usan los pintores, que es de papel.Después al dar el Vandal, no se nota nada.

Para adornar, he usado musgo artificial, pero también he puesto algunos pinitos y arbustos del pinar, ya que estoy viviendo en tierra de pinares, tendré que aprovechar, piñas pequeñitas, paja (picada con la picador de casa) para hacerla más fina.El balconcito pequeño está hecho con una cajetilla de tabaco.



El tejadillo de madera, está hecho con palos de polo, teñidos con nogalina.
Las cúpulas del resto de tejados, son medias bolas de plástico, de las de las máquinas de los niños, para que agarre el Vandal, las he lijado primero un poco.

Para adornar, he puesto también piedras y cortezas de corcho, para intentar tapar los cables de las luces.
Toda la iluminación está colocada antes de aplicar el vandal sobre el cartón.
Como el cartón es blando, con un punzón o destornillador se pueden hacer los agujeros para las luces, y después para que no se manchen con el vandal y la pinturas, se tapan con un trozo de pajita(de las de beber).



Una vez seco el vandal, se aplican dos  manos de pintura plástica satinada (yo usé pintura de Segopi), pero puede ser cualquier pintura industrial, ya que cubre más que la de manualidades, y sale más barata.Para los detalles y sombreados, usé óleos rebajados con secativo de cobalto, para que seque en un día, porque los óleos tardan mucho en secar, pero para los sombreados son ideales, ya que son transparentes, con muy poco, dan mucho de sí y se trabajan fácilmente.

La figuras, son de marmolina, tienen un montón de años  y están pintadas con óleos, pan de oro, pan de plata, y acabadas con betún de judea y cera.

Os animo a probar, es muy fácil y sale muchisimo más barato que cualquier portal de Belén que compreis,para que os hagais una idea, este tamaño (85cm.ancho-42cm.fondo-58cm.alto) más o menos son unos 300€,sólo el portal.

Espero haber detallado todo, pero si teneis alguna pregunta, estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.


7 comentarios:

  1. Que artista, está precioso, una maravilla.

    http://etnicaespirales.blogspot.com.es/2012/12/presentacion-etnica-espirales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!la verdad, es más facil de lo que parece aunque tiene mucho trabajo,el material con cuesta practicamente nada, te animo a intentarlo.

      Eliminar
  2. Precioso. Te admiro un monton, porque tiene un muchisiono trabajo y te ha quedado precioso. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!sobre todo por el cumplido,aunque la admiración es mutua,tu tienes unas manos maravillosas,a la vista está!
      Desde luego tiene mucho trabajo, pero creo que como todo lo que hacemos con las manos, nunca contamos las horas que nos lleva, sólo el resultado final.

      Eliminar
  3. Felicitaciones! muy creativa, es muy bonito, requiere delicadeza y paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos:

    Me puedes explicar que es vandal? Yo realizo manualidades con cartón pero no se que es.

    ResponderEliminar